Vistas a la página totales

sábado, 3 de enero de 2015

Bienvenidos

Antes que nada desearles un feliz año nuevo y que el 2015 venga cargado de bendiciones, prosperidad y éxitos. 
Un nuevo proyecto, que espero os guste.
Se trata del realismo mágico. El realismo mágico es un género metalinguístico y literario de mediados del sigo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. Fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Uslar Pietri en su ensayo "El Cuento Venezolano", pero seguramente su máximo representante -como todos saben- fue Gabo (Gabriel García Marquez).

Durante la década de 1920-1930, comienza a desarrollarse una nueva forma de pensamiento en las nuevas generaciones de escritores, que va a definirse hacia la mitad de esa década. Tal manifestación recibe el nombre de Realismo Mágico. En Literatura, el Realismo Mágico es interesante, especialmente para el elemento latinoamericano, porque desentraña de la realidad esas pecualiridades de la idiosincrasia del alma de los pueblos, mezcla de europeos, africano y aborígen; mezcla de religión, hechicería, magia, verdad, costumbres, tradición e historias.

Características fundamentales:

En cuanto al señalamiento de las características del Realismo Mágico, se ha tomado en cuenta los siguientes aspectos: tema, paisaje, personajes, el problema del tiempo, mensaje y polémica.
*Tema: en cuanto al tema del Realismo Mágico Hispanoamericano, casi todos los críticos señalan las diversidades en las épocas históricas, la esencia cultural del mestizaje y lo prehispánico en sus valores mitológicos. El primer aspecto y el segundo son tratados funadmentalmente por Alejo Carpentier y el tercero por Miguel Ángel Asturias.

Imagen recordando a Gabo


♣ blogmagico
                                
No olvides registrarte en: 
VOTAPUBLICA.COM
En Twitter: @votapublica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario